Durante la celebración del Día del Libro, conocimos a los ganadores del concurso literario de microcuentos Akros en 100 palabras, el que tuvo una amplia participación de estudiantes desde 3° Básico hasta IV° Medio.
Recibimos más de 40 cuentos, destacamos la motivación y creatividad de los participantes.
Lee los cuentos ganadores a continuación:
Categoría 3° y 4° Básico
Primer Lugar
MI HERMANA – Constanza Carvajal, 4° Básico B
Fue uno de mis cumpleaños, yo no me esperaba “esa” sorpresa tan gigante. Iba a llegar un hermanito, me iba a convertir en hermana mayor. Fue durante los primeros días de pandemia dónde no se podía salir. Un diez de marzo nació Isidora, no alcancé a ver cuándo estaba recién nacida porque estaba en clases. Mi mamá estaba en la clínica y yo ya quería ver a mi hermana. Cuando salí de clases fui a la clínica donde estaba… Mi hermanita era hermosa y tierna, me encantaba, desde ese día estaríamos juntas para siempre. Te amo mucho hermanita.
Segundo Lugar
EL ACUARIO – Valentina Lillo, 3° Básico A
Hoy fui a la clínica y tenían un acuario con peces, me acerqué a ver los peces de muchos colores y vi que un pez estaba buscando comida y que luego le preguntaba algo a otro pez. También vi un pez payaso que le decía a otro pez amarillo, que le dice un pez a otro pez, el payaso respondió NADA, los peces se rieron y me asusté, fui donde mi mamá y le conté que los peces estaban hablando pero ella se acercó y se quedaron callados.
Golpeé el vidrio y me llamaron para ir a la doctora.
Tercer Lugar
EL DELFÍN AVENTURERO – Valentina Medina, 3° Básico A
Había una vez un delfín muy amigable y aventurero, que se sumergió en las profundidades del océano, leyó una historia del castillo de las sirenas y siguió el mapa que encontró en el libro llevándolo a una sabia serpiente, que le dijo, que no podía pasar. Sin embargo, no hizo caso y pasó a escondidas. Luego, se dio cuenta que la serpiente era la guardiana, le pidió disculpas, por no haber cumplido su orden y el delfín entendió que tiene que hacer caso a las cosas que le dicen porque causó un espanto a todas las sirenas.
Categoría 5° y 6° Básico
Primer Lugar
ABEJAS EN LA LUNA – Alelí Muñoz, 5° Básico B
Una abejita del colegio Akros volaba por el patio revoloteando siempre entre los niños. Pero aburrida quiso explorar nuevos lugares. Decidió explorar el mundo y se fue a la luna. Cuando llegó, polinizó las estrellas y se alimentó del queso de la luna. Luego llamó a sus hermanas y les pidió que vinieran, y lo hicieron. Fue un largo viaje, pero valió la pena. La luna era perfecta, y tuvieron hijos, y los hijos, hijos. Y así la luna se llenó de abejas. Nunca más la luna fue de queso, ahora era de miel.
Segundo Lugar
ASPECTO – Manuela Escobar, 6° Básico B
Una vez me encontré algo muy extraño. Tenía un aspecto raro, diferente. Pero disimulé mi sorpresa para no causar incomodidad. También moderé mi tono de voz para que sonara lo más normal posible, pues no quería ser impertinente. Esta cosa me preguntó si estaba bien, pues mi rara expresión no ayudaba de mucho. Yo intentando contenerme, pues lo que estaba viendo no era normal, repuse que sí. Luego me dí cuenta de que era mi propio reflejo.
Tercer Lugar
NIVEL 1 – Mateo Escobar, 5° Básico A
Alguna vez, a un astronauta que se llamaba Franko le encantaba los misterios del universo y añoraba los secretos del cosmos. Un día en la Nasa, lo mandaron a Marte. Le dijeron que no sabían cuánto duraba el viaje, podía durar días, meses, años o décadas, pero Franko aceptó sin dudar. Tres meses después ya estaba en la nave. Dos horas después despegó. El viaje duró nueve días. Por fin salió de aquella nave. Luego de caminar un poco, encontró un cartel. Se acercó a él y lo leyó. Se quedó pasmado: »Felicidades humanos, nivel 1 completado», decía.
Categoría 7° Y 8° Básico
Primer Lugar
EL ACECHO – Dante Pieringer, 8° Básico B
El trato ya estaba hecho. No había vuelta atrás, pero se arrepintió. Ya lo acechaba, y no había nada que hacer. En el castillo, nadie sabían quién o qué era lo que rondaba. Los pasillos estaban oscuros y en silencio. El rasguño de las garras en la pared evidenciaban lo inminente. Ya era de noche y ya estaba en el umbral. Estaba ahí, el cadáver del rey iluminado por la luz de la noche.
Segundo Lugar
EL EMBRUJO DE ÑUÑOA – Carlos Romero, 7° Básico B
Era un día bello en Ñuñoa, y la brujita Marta y su mamá la bruja Maruja hacen un embrujo para hacer sus maldades. La comuna dormía y esos días se conoció como las “noche oscuras”.
Durante tres noches la comuna permaneció a oscura. La brujita Marta estaba arrepentida, pero su mamá le advirtió: ¡no vas a quitar ese embrujo! seremos brujas malas por siempre.
La brujita Marta quería ser feliz, compartir con niños y tener amigos. Al pasar los tres días desisten del embrujo y nunca más se supo de las noches oscuras en Ñuñoa.
Tercer Lugar
MI HÉROE: BERNARD – Fernanda Stuardo, 7° Básico A
Un día el ratón August, mientras exploraba una casa, encontró una alfombra extraña y quiso investigarla, así que preguntó a su amigo Bernard, un perro, si lo acompañaría. Bernard dijo que no deberían hacerlo. August se enojó, así que dejó de hablarle. Meses después, August escuchó unos ladridos y vio que Bernard tenía las patas delanteras pegadas a la alfombra que habían visto. Bernard dijo: Esta es la razón de por qué no quería que te acercaras a esta alfombra. August no entendía a qué se refería, pero luego vio que era una trampa para ratones. Bernard solo quería protegerlo.
Categoría Enseñanza Media
Primer Lugar
LAS MÁSCARAS – Josefa Campos, I° Medio B
Me levanto y dirijo al baño, analizo cuál de todas las máscaras que tengo me pondré esta vez, todas reflejan felicidad, una es calma, otra de alegría, otra de esperanza y así tengo muchas más, elijo la de alegría y con esa empiezo mi día, me ayuda bastante a que la gente crea que estoy bien, lo único malo es que las máscaras con el paso del tiempo se van gastando, así que me toca desecharlas y crear nuevas. A veces desearía no tener que usar este camuflaje y mostrar mi verdadero yo ¿Es tan difícil ser quién realmente eres?
Segundo Lugar
LA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA – Martina Pardo, III° Medio A
Caminé incansablemente buscando a mi hermano pequeño; el cementerio estaba frío e inhóspito. Quizás se había escondido, no podía encontrarlo. Giro a la izquierda, por un pasillo ceñido, y una suave brisa me estremece por la espalda. Una vez más, grito su nombre y empiezo a tararear la canción que le entonaba en el ocaso. Pero no logro encontrar a mi hermano. Vuelvo a casa con la esperanza de al fin, el próximo fin de semana, poder hallarlo.
Tercer Lugar
SIGUEN AHÍ… – Amelie Figueroa, IV° Medio
Cada mañana sonaba la alarma para prender el computador, tomaba desayuno mientras hacia mi rutina, cuando a lo lejos escuchaba una voz conocida… ¿Chicos siguen ahí?