Convivencia
Escolar
La Convivencia Escolar es una dimensión trascendental para la formación integral de nuestros estudiantes y para el logro de los objetivos de aprendizaje. El Colegio significa una “mini sociedad” para los niños y jóvenes, y es en este espacio educativo donde aprenden a convivir con otros fuera de su espacio familiar. Los estudiantes deben aprender a ponerse de acuerdo, a aceptar y respetar las diferencias en todas sus dimensiones, a reaccionar y responder asertivamente frente a un conflicto, a actuar no sólo pensando en sí mismos sino en el bien común, a identificar las consecuencias que tienen los propios actos, a trabajar en equipo, a entender la norma y el límite como recursos necesarios para la convivencia humana, entre otros aprendizajes.
Es por todo esto, que Colegio Akros no deja la convivencia escolar al azar, sino que la planifica y gestiona para que todos los miembros de la comunidad escolar, estudiantes, apoderados, equipo docente, inspectores y equipo directivo, se comprometan y trabajen por ésta.
A convivir se aprende conviviendo:
a) Conflicto y resolución pacífica: Colegio Akros concibe el conflicto como inherente al ser humano y como una instancia de aprendizaje si es trabajado de buena manera. El objetivo radica en que los estudiantes aprendan a responder y a resolver los conflictos de manera pacífica y así prevenir y erradicar la violencia. La manera de resolver los conflictos es formativa, es decir se destina tiempo y voluntad para que las partes conflictuadas se escuchen, se compartan sentimientos y emociones, se ofrezcan disculpas y formas de reparación y se den nuevas oportunidades. Colegio Akros cuenta con un equipo de profesores capacitados para esto, y con un equipo multidisciplinario que conduce y acompaña los procesos de resolución más complejos (Departamento de Orientación, integrado por Orientadora y psicólogas).
Nuestro Protocolo de resolución pacífica de conflicto tiene como objetivo central educar la conciencia de nuestros estudiantes, para que logren un conocimiento reflexivo de sus pares, de sí mismos y de la propia responsabilidad en la diversidad de situaciones de convivencia, y así logren comprender que formamos una red de implicancias y que por lo tanto nuestras acciones impactan en nuestro entorno.
b) Normas y límites para la buena convivencia: El Colegio cuenta con un Reglamento de Convivencia escolar y protocolos asociados, que tienen como objetivo que todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa mantengan conductas y comportamientos que promuevan la convivencia armónica y de respeto entre todos, dentro y fuera del establecimiento, de forma presencial y digital. En estos documentos se encuentran plasmadas las conductas esperables, las normas, los procedimientos de acción y las consecuencias frente a las faltas. Son de lectura y práctica obligatoria para todos los miembros de la comunidad educativa.
c) Hitos para la buena convivencia: Colegio Akros planifica diversas instancias, guiadas y conducidas por el cuerpo docente y equipo directivo, con el objetivo de generar encuentro social y relacional entre estudiantes, con profesores, apoderados y otras instituciones, para que nuestros niños y jóvenes puedan poner en juego y fortalecer sus habilidades sociales y a la vez favorecer la cohesión de grupos. Algunos de estos hitos son:
Jornadas de curso:
Esta actividad consiste en una jornada que se realiza en cada curso de 1° Básico a IV° Medio, en un espacio fuera del Colegio, donde se realizan múltiples actividades recreativas, lúdicas y de reflexión personal y grupal con el objetivo de generar conocimiento y vínculo entre los miembros del curso, potenciar las buenas relaciones entre compañeros y el trabajo en equipo. Se realiza durante los meses de marzo y abril y son lideradas por el profesor/a jefe. La jornada de curso es un hito que une y permite iniciar el año con una actitud positiva y alegre.
Encuentro de Otoño:
Este encuentro consiste en la realización de una jornada extendida (8:00hrs a 00:00hrs) fuera del Colegio en el que participan todos los estudiantes de Iº a IVº medio , sus profesores y parte del equipo directivo. Esta jornada contempla instancias de recreación, juego y reflexión, con el gran objetivo de favorecer la cohesión de la enseñanza media y el sentido de pertenencia. Paine, Cajón del Maipo, Pirque, son espacios naturales que han albergado el encuentro entre compañeros de Colegio, quienes olvidando sus diferencias se unen para pasarlo bien, jugar, compartir y disfrutar un día de otoño excepcional. Sólo recuerdos positivos, de alegría, buena convivencia y compañerismo nos deja cada año esta actividad.
Día de la Convivencia Escolar:
Si bien cada día de nuestro año escolar se trabaja y se pone en práctica la convivencia, destinamos un día al año a visibilizar lo importante que es la convivencia respetuosa al interior del Colegio. Bajo el lema “La Convivencia es tarea de todos” desarrollamos diferentes actividades ese día para reafirmar el compromiso con la Convivencia de todos los miembros de la comunidad escolar. Este hito se desarrolla durante el mes de abril, en coherencia con el Calendario Escolar Nacional. A su vez, se trabaja durante todo el mes de forma intencionada la Convivencia Escolar en todos los cursos en la asignatura de Orientación.
Aniversario del Colegio:
El sentido de pertenencia con el Colegio es clave para la cohesión de sus miembros y finalmente para el logro de los objetivos de aprendizaje en nuestros estudiantes. Sin sentido de pertenencia no hay arraigo y disminuye la motivación. Nuestro Colegio cada año celebra un año más de vida con quienes hacen posible su existencia: sus estudiantes.
Organizamos una gran fiesta durante varias jornadas con múltiples actividades recreativas, artísticas y deportivas, donde todos participan en un ambiente alegre, de camaradería y sana competencia. Durante estas jornadas no hay clases. Estudiantes, profesores y apoderados muestran en esta fiesta su compromiso con la convivencia escolar y con el bienestar integral de nuestros niños y jóvenes. Este hito cuenta con un equipo de entusiastas profesores que trabaja desde inicio de año en el diseño y planificación de nuestro Aniversario.
Día de la Familia:
Para Colegio Akros la familia se define como el grupo vincular y de protección del estudiante. Con este hito celebramos a “la familia” e invitamos a participar en juegos y actividades entretenidas a todos quienes la componen, independiente de la variedad de sus integrantes. El Colegio se concentra en este día para destacar a este núcleo fundamental en la vida de los estudiantes y no celebra en otras ocasiones a los integrantes por separado.
Cicletada Familiar:
Encuentro de día sábado en un entorno natural, por lo general Parque Intercomunal de La Reina, donde se reúne la comunidad escolar completa: profesores, estudiantes, apoderados y familias, en torno al deporte y la bicicleta. Música, juegos, agua, fruta y competencias en bicicleta nos llenan de alegría y salud. Nuestro equipo de profesores, inspectores y asistentes organizan esta actividad para promover la vida saludable en familia y la buena convivencia en la comunidad Akros.
Plato Marino:
Cada curso levanta un stand con mariscos, pescados, curantos, caldillos y comidas típicas marinas que compiten por el mejor “Plato Marino”. Estudiantes, apoderados y profesores se reúnen y comparten una mañana entretenida para celebrar el mes del mar, y el hecho histórico ocurrido el 21 de mayo “Día de las Glorias Navales”. Un gran despliegue de disfraces, escenografías, música y comidas llenan de color y alegría el Colegio. Todo esto es posible gracias a la importante participación y creatividad de los apoderados que con mucho compromiso organizan a su curso y estudiantes para brindar una puesta en escena de gran calidad.
Proyecto El Mundo nos Necesita:
Cada curso desde principio de año, desarrolla un proyecto solidario, que va en ayuda fraterna de alguna institución o persona natural que pudiese estar necesitado de colaboración.
El proyecto se inicia con la detección de necesidades. Luego los mismos padres y apoderados sensibilizan a los estudiantes para que éstos puedan comprender y tomar conciencia de lo importante que es estar alerta a las necesidades del entorno e ir en ayuda de quién o quiénes nos necesiten, experimentando el valor de la solidaridad.
Al ser un proyecto, se desarrolla durante todo el año, con distintas actividades y acciones que van en beneficio del logro de la meta. Es conducido y ejecutado por los padres y apoderados en equipo con todos los estudiantes del curso.
Todos los años distintas personas, lugares, animales e instituciones reciben el compromiso y ayuda de nuestros estudiantes y apoderados.
Encuentro Fraterno:
Promovemos y enseñamos valores que son universales, entre ellos el respeto, la responsabilidad y la solidaridad. En la misma fecha en que el mundo católico celebra la Semana Santa, Colegio Akros, como institución laica, trabaja el valor de la solidaridad y realiza una actividad para juntar materiales o alimentos que se entregan a una institución que requiere la acción caritativa de la comunidad escolar.
Se trata de una jornada de trabajo en torno a las donaciones que entregan los estudiantes y las reflexiones que se realizan por curso para analizar las carencias que tienen las personas o instituciones en situaciones vulnerables, ya sea por problemas de recursos, abandono, enfermedad o vejez y que están relacionadas normalmente a niños, ancianos y enfermos.
Se trata de una jornada enriquecedora para los estudiantes y la comunidad en general, pues se hace una conexión con otras realidades que se encuentran carentes de insumos básico para subsistir, de afecto, cuidado, compañía o salud y les induce a valorar lo que tienen y a desarrollar el sentido de solidaridad y misericordia para aportar con su acción a la mejora de otras personas que lo necesitan.
Caminatas de Estación:
En 4º Básico, 4 veces al año el curso en compañía de su profesora jefe, departamento de orientación e inspector, realizan una caminata a un parque. Se realizan diversas actividades lúdicas y artísticas que conectan a los estudiantes con sus emociones, sensaciones y el entorno en una determinada época del año, promoviendo así su desarrollo socioemocional y a la vez, la cohesión de grupo y buena convivencia.
Recorriendo nuestro Barrio:
En 3º Básico, el curso sale del colegio a recorrer lugares del barrio que brindan un servicio de bienestar a la comunidad.
Periódico escolar “El Desayuno”:
Algunos días del año, los estudiantes y profesores son recibidos con un rico “Desayuno” en la sala de clases. Se trata del diario o periódico elaborado por estudiantes del colegio el cual es publicado y repartido en todos los cursos para que sus lectores se entretengan e informen sobre el acontecer de nuestra comunidad escolar.
Cada edición cuenta con variados reportajes, notas, entrevistas, humor y entretención.
Para elaborar este periódico, los estudiantes, profesores y apoderados son invitados a participar y compartir relatos, fotos, recetas y notas que pueden mostrarse a través de las diversas secciones. Además de entretener, cumple el gran objetivo de generar sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad y descubrir las habilidades de periodistas, humoristas, escritores y otras cualidades que tienen los estudiantes y profesores que envían sus artículos para ser publicados a través de este medio interno de comunicación.